Jimmy

How You Meet Your Past

Deja un comentario

Terminó ayer la serie “How I met your mother”, probablemente el programa de televisión que más llenó de esperanza toda una generación Pre-Tinder, que aún cree (o creía) en el amor.

Por 9 temporadas, seguimos la vida de un personaje cuyas historias de corazón roto eran tan malas cuanto las nuestras. Pero el hecho que él estaba allí, narrando a sus hijos cómo conoció a la mamá de ellos, no nos dejaba perder la fe. Cuando vimos la madre decir la frase “One ticket to Farhampton, please.”, mientras Ted sufría viendo Robin y Barney a punto de ser felices por siempre, pensábamos que todo aquello estaba cerca de terminar. Ted conocería la madre y los dos vivirían una bella historia,  no sólo porque tenían mucho en común, pero también porque todos los flash forwards nos decían que esta relación había funcionado. Ellos se conocieron, se casaron y tuvieron los dos hijos que escuchaban la narrativa.

La serie podría haber terminado ahí. Sería un bonito final con fanes felices. Pero muchos de nosotros pensaríamos que, si fuera la vida real, quizás Ted jamás encontraría una mujer tan perfecta para él. Y que, además de corresponder sus sentimientos, ella rápidamente sintiese que aquél no era un encuentro cualquiera. Si, seria un último episodio que dejaría la esperanza en el amor viva. Pero, en el fondo, sentiríamos que era no más que un truco televisivo de guionistas que escribieron lo que les gustaría haber vivido.

Como hemos visto, eso no sucedió.

(Y sí aún no has visto el episodio, mejor dejas de leer este texto ahora.)

HIMYM

El final fue una bofetada en la cara de aquellos que esperaban de una serie lo que la vida real muchas veces no nos da: una relación perfecta e infinita, que nos hace reír del pasado. “El pasado nunca se muere. Ni siquiera es pasado.” es una cita de William Faulkner que describe perfectamente el regreso de Ted y Robin, tras 25 años de desencuentros.

Todos tenemos o tendremos una Robin en la vida. Aquella persona que nunca va a salir de nuestra mente, aunque hemos intentado vivir algo con ella y sufrido más que era necesario. Incluso si el amor toca nuestra puerta en la forma de otra persona, el espacio de tu Robin siempre va a existir. Y algún día, probablemente, te rendirás a ella de nuevo. Es triste, y hasta un poco desconcertante, pero es muy real.

Como un fan de la serie, me emocioné con el episodio que Ted deja que Robin se vaya a construir un futuro sin él. Porque yo también tengo mi Robin y siento que ya la dejé volar. Aquél episodio confirmó algo que ya sabía: tenemos que dejar que las personas que nos han marcado sigan sus vidas, y nosotros también necesitamos creer que podremos amar otra vez. No fue yo, pero Soren Kierkegaard quien dijo “La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida mirando hacia delante”.  Y ahí yo vi a un Ted dispuesto a mirar hacia delante.

Pero la vida es una pendeja. Le dió a Ted una década del amor que él quería vivir al lado de Tracy, pero la llevó con una enfermidad. Y, así como hizo Tracy, Ted en un momento sintió que necesitaba y debería mirar hacia delante una vez más. Aunque su futuro estuviese en un pasado que realmente nunca dejó de existir.

La reacción a este final fue sorprendente. Leí comentarios de personas de varios países gritando por su derecho a ver un último episodio menos realista. Justo en una época en que casarse parece una utopía , la mayoría de los televidentes querían ver un matrimonio en donde los dos envejecerían juntos en la pantalla. Pero, además de eso, todos querían ver a Ted superando Robin. Porque todos nosotros queremos superar nuestras Robins, y ser regalados con Tracys que duren por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s